ESTRELLAS CON VIDA

ESTRELLAS CON VIDA
ESTRELLAS CON VIDA. Sólo si cada uno/a brilla el cielo se siente pleno y la TIERRA también...

domingo, 10 de abril de 2011

INNATA ARTETERAPIA INFANTIL

Mi hija Estela, una tarde noché se enfadó conmigo. Me había pedido un dulce, y yo le dije que sí  y le expliqué que cuando yo saliera a ir a buscar a Iris (que estaba haciendo unas actividades fuera de casa) pasaría por la panadería y se lo compraría. Llegó el momento de ir a buscar a Iris.
En la cena, Estela me recordó si se lo había comprado, cayendo inmediatamente en la cuenta que se me olvidó por completo. Ésto no le gustó nada y se enfadó.
Salió de la cocina y a los pocos minutos me dió este dibujo.

Y me dijo ésta soy yo.
Con la misma se marchó, no tardando en volver y me dió otro dibujo, éste:

Y me aclaró: "por el dulce"... y se volvió a ir.

Enseguida llegó otra vez, con otro papel que mostraba otra emoción:


Me dice: "estoy rabiosa"....
La verdad es que la cosa me estaba encantando, pues observaba cómo se expresa tan creativamente.

Y se va.
Poquito después vuelve con otra artesanía entre sus manos, la cual me mostraba que así y todo empezaba a emerger otras emociones:


No sé si lo aprecian bien, pero recortó un corazón e hizo una mezcla de color y me dijo: "para tí".
 Y salió corriendo.
Llega otra vez con lo que fue el cierre de este artístico proceso emocional, y me regala el siguiente dibujo:

Me encantó el colorido recorrido que hizo con sus emociones en tan poco tiempo.
Me encantó su capacidad para expesar lo que sentía.
Me encantó su capacidad para hacérmelo saber.
Me encantó su capacidad de apertura a la aparición de variadas sensaciones y reconocimiento de que a pesar de vivir el enfado, eso no quitaba el amor que podía sentir.

Me puse a su altura, la cogí entre mis brazos y le dije que es preciosa y que me disculpara,
que no obstante son cosas que pasan en la vida y que me había gustado mucho cómo lo había vivido y expresado.
Que saber qué es lo que sentimos y hacerlo saber era muy bueno y sano.
Nos abrazamos muy fuerte y nos dijimos que nos queremos mucho.

Aprendiendo siempre.... y mis hijas son buenas maestras...

2 comentarios:

  1. Querida Ara, es preciosa la vivencia, las maneras de como nuestros niños nos piden que los visualicemos, que los contemplemos de forma individual, con el mismo respeto o consideración que pedimos, Que no hay niveles porque tengan una edad diferente, o el hecho en sí no nos parezca tan importante, porque en nuestra escala eso que nos pide no es una necesidad o algo que no le aporte conocimiento, y por tanto no lo interiorizamos en la conciencia, o más simple todavía, porque nuestro quehacer diario entra en una dinámica del corre, corre. Infinidad de situaciones y ejemplos se dan de manera inconsciente a lo largo de nuestra vida por mucho que estemos ahí, por roles, aprendizajes aprendidos...etc. Sentir que se es visualizada, contemplada en un plano de igualdad, que no hay prioridades que esto posponga; que la vida no se detiene para una persona aunque sea una niña más pequeña cuando hay objetivos que cumplir en otra parte o con otras personas, incluso con relación a sus hermanos más inmediatos; que la diferencia de edad, criterios, prioridades del momento por la diferencia de años entre ellos no significa que no sienta y que no tenga su propio proceso, y que no importa cuál es el vehículo que utiliza para llamar nuestra atención, sino lo que nos quiere decir que necesita. La vida está hecha de detalles que van marcando nuestra propia percepción de nosotros mismos y cuando somos niños, nuestros padres son de alguna manera nuestro punto de partida. Eres toda una madraza siempre alerta, siempre queriendo dar lo mejor de ti, especialmente a esas dos flores. Creo que esta linda anécdota Estela les está diciendo a ti y a Víctor que están haciendo una labor maravillosa como padres y que además han favorecido las herramientas y habilidades desde su corta edad para que ella en un mundo tan humano pueda hacerse visible como mujer y como persona desde el respeto al otro. Gracias por compartirlo. Besos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Melina, me reconfortan tus palabras, y creo nos sentimos muy en sintonía con la importancia de saber estar atenta a lo que sentimos las personas y a aprender a digerirlas todas para construir y construirnos. Un abrazo

    ResponderEliminar